Centro Filatélico y Numismatico Alta Gracia
CENTRO FILATELICO Y NUMISMATICO ALTA GRACIA
 
CURIOSIDADES - HALLAZGOS - VARIANTES - ERRORES
www.cefynag.com.ar

TERMINOLOGIA

Filatelia y Numismática
Palabras no siempre conocidas por todos

Numismatica Centro
Click en Imágenes para Ampliarlas - Tecla F5 muestra Actualizaciones Recientes - Tecla F11 para Ampliar/Reducir Pantalla
Acuñar: (amonedar, monedear, troquelar). Palabra usada para identificar el proceso de fabricar una moneda. Las monedas se acuñan en la Ceca o Casa de moneda.
Anverso: El anverso y su cara opuesta, llamada reverso, revés, cruz o seca, se refieren a las dos caras planas de una moneda y otros objetos de dos caras, como el papel moneda, banderas, sellos, medallas, dibujos, grabados y otras obras de arte, incluso telas estampadas. El anverso es la cara frontal del objeto y cara inversa es la la cara posterior o reverso. Para nosotros, que nos gustan las monedas, el anverso, comúnmente lo llamamos cara o cabeza (según el país), ya que a menudo presenta la cara o cabeza de una persona representativa e importante.

¿Y …. Cuál es cuál? En general para las monedas, billetes, bonos etc, la cara con la imagen de mayor importancia, se llama anverso, la otra, será el reverso. Internacionalmente hay una tendencia a adoptar una convención para mostrar en las imágenes o fotos, el anverso arriba o la izquierda y el reverso derecha o abajo segun corresponda. (Publicado en el Boletín Digital "El Exergo nro 1 ").

Bandeleta: tipo especial de matasello en forma de banda o franja, aplicada mecánicamente a lo largo del sobre. Es utilizada generalmente para propaganda oficial, privada o con fines conmemorativos.
IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta, que en algunos países, por ejemplo España, la “Bandeleta”, es lo que nosotros en argentina llamamos “Borde de Hoja” o también, muy usado el término “Complemento”.
Matasello
Bisagra: También llamadas “charnela”. Es un papel engomado con el que antiguamente se sujetaban los sellos en las hojas de cualquier álbum (montaje de colecciones). El uso de bisagras tiene detractores y adeptos sin que exista un único criterio. Antes nadie se preocupaba si si un sello tenia o no una bisagra pegada, y la goma que tenia el sello en su reverso era un problema latente, hoy la tecnología para el montaje de colecciones ha cambiado y en general la modernidad aparentemente desplaza la antigua forma de coleccionar.
Matasello
Bonística: El Estudio y coleccionismos de Bonos Provinciales o Cuasimoneda Argentina. Es el nombre otorgado a los bonos emitidos por el gobierno nacional, gobiernos provinciales, y algunos municipales, como sustituto del papel moneda de curso legal y usados para reactivar la economia. En la ultimas décadas, particularmente desde 1983, se produgeron fuertes crisis económicas en el país, sobre todo, en los años 2001 y 2002, periodo en que más se emitieron y circulaban prácticamente de igual forma que la moneda de curso legal. Frente a la iliquidez financiera imperante en la época, estos bonos fueron ideados para hacer frente a la enorme crisis económica y permitieron a los gobiernos provinciales y nacional seguir pagando sus obligaciones y a su vez sostener parcialmente el consumo, lo que colaboró en la salida de la crisis económica. [Leer Más].
Borde de Hoja: también llamado “complemento”, se denomina al pedazo de papel que existe junto a cualquiera de los márgenes de una estampilla, y en el que en ocasiones se imprime un dibujo, un texto, alguna información relacionada con el motivo de la emisión de la estampilla, o una propaganda, ya sea conmemorativa, oficial, o comercial. El borde de hoja en España se llama bandeleta, en Inglés label, coupon o tab; en francés: bandelette; en alemán: anhängsel y en italiano appendice. El borde está separada de la estampilla mediante una perforación y no posee validez postal propio, ya que carece de valor facial. Las estampillas con borde de hoja conservan todas las propiedades de las estampillas de franqueo; sin embargo, en las colecciones filatélicas, la misma estampilla con el borde de hoja se valora más. Bélgica fue el primer país en incorporar un borde de hoja ilustrado en una emisión, invitando al descanso dominical; posteriormente, Hungría las imprimió en estampillas de beneficencia.
BroadStrike: Una Moneda BroadStrike, es aquella que, al ser golpeada se agarra al borde del cuño y puede recibir repetidos golpes y en el que el diseño se completa en ambas caras. La mayoría de broadstrikes se expanden en el plano horizontal, el ahuecamiento puede afectar a todo el perímetro de la moneda o sólo una parte. La causa del agarre no es del todo clara. A veces es guiado por un collar rígido que apenas se despliega por encima del nivel de la matriz de yunque. (Preparado por Leonardo Landin).
Ceca: Casa en la que se acuña (Fabricar) monedas. También se le da los siguientes nombres: Casa de Moneda o Casa de la Moneda, Ingenio. Los musulmanes, durante la invasión a España, abrieron varias cecas, repartidas a lo largo del territorio, y en este contexto, es que la palabra «ceca» nace, como una deformación del vocablo árabe «sikkah», que se utilizaba para hacer referencia una moneda y/o un troquel. Este vocablo, forma parte también de la frase «dar al-sikka» cuyo significado es literalmente «casa de la moneda». IMPORTANTE: Cada Ceca tiene su marca identificatoria o Marca de Ceca.
La Chirola Boliviana Chirola: Era una moneda boliviana de plata, cuyo valor facial es veinte centavos (quinta parte de UN Peso Boliviano), de amplia circulación en nuestro país en el siglo XIX.
Este valor figura en varios billetes del antiguo Banco Nacional. La diferencia con los centavos del peso fuerte, se debía a la cotización de la plata en el mercado internacional, catorce a dieciséis centavos fuertes por cada chirola. (Publicado en el Boletín Digital "El Exergo nro 8 ").
Cordoncillo, en la moneda: Debido a la gran vulnerabilidad a cortes y limados fraudulentos de la moneda macuquina, el 9 de junio de 1728, Felipe V expidiera una Real Cédula disponiendo que, en adelante, las casas de moneda debían fabricar solo moneda circular con grabado en el canto o cordoncillo, que permitiera detectar cualquier cercenamiento. En el párrafo pertinente la cédula decía: "Todas las monedas de plata que se labrasen en las Casas de estos mis reynos y de los de Indias serán acuñadas en ingenios o molinos de agua u de sangre, y de figura circular, con un cordoncillo o laurel al canto, para dificultar por este medio el cercén, y la falsificación." Hasta nuestros dias, el cordoncillo puede tener muy variados diseños, y solo esta limitado por la tecnología de la ceca, junto con la creatividad y desempeño de quien tuviera a cargo la tarea de diseñar el cordoncillo. (Publicado en el Boletín Digital "El Exergo nro 9").
Cospel: Disco de metal dispuesto para recibir la acuñación en la fabricación de monedas. Palabra procedente del verbo latino SCULPERE que se refiere al disco de metal grabado, conocido igualmente con el término de flan. Aunque casi siempre ha sido y es circular, el cospel representa la forma de moneda deseada (circular, cuadrada, triengular, bimetálico, Tri-Metálicos, etc.) sobre la que se imprime el cuño (también llamado matriz o Troquel) . Al recortar la pieza o lámina de metal para darle forma al cospel, se rematan los cantos que pueden ser de variadas formas: estriados, cordoncillo, con motivos vegetales, geométricos, con leyendas, lisos, etc; y para el caso de las nomedas actuales, se hace el listel, y finalmente se imprimen los anversos y reversos.
La Filatelia
Cuño Cansado: Se dice que un cuño esta cansado, cuando el mismo esta gastado y ha perdido definición en los detalles. Las imágenes acuñadas en las monedas, se tornan cada vez más borrosas. El deterioro puede encontrarse en una parte o en toda la superficie. Cuando este deterioro es notado por el operador, normalmente se reparan las partes gastadas. Luego de este retoque o reparación de cuño, suelen aparecer algunas variantes en las monedas, que son muy buscadas por los coleccionistas.
Escripofilia: Afición de Coleccionar Acciones Antiguas de Empresas. Es considerada vital para preservar la historia de los mercados y empresas. Este tipo de coleccionismo, muy poco difundido en argentina, es considerado pariente de la Filatelia y Primo hermano de la Numismática, aunque podriía considerarse casi un hermano de la Bonística Argentina. [Leer Más].
La Filatelia
Estampilla: sello postal, estampa, sello o timbre es un comprobante del pago previo de los envíos efectuados por correo en forma de etiqueta, generalmente engomada, o directamente impreso. El sello es un pequeño papel cuya forma más usual es rectangular o cuadrada, que se pega en un sobre y que indica que la persona que realiza el envío pagó el servicio. Quienes coleccionan estampillas son llamados filatelistas, porque practican la afición por coleccionar y clasificar estampillas
La Filatelia
Filatelia: La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos o estampillas, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia. Para ampliar más esta definicion, recomiendo la lectura de nuestra seccion dedicada a la dilatelia. Ver Mas, clic acá.
FILIGRANA: También llamada “Marca de Agua”, se usa para individualizar al fabricante de un papel y/o la entidad que lo utiliza, además de dificultar la Falsificación. Se denomina "Filigrana Continua" a la que se observa en varias partes del papel, equidistantes pero sin lugares coincidentes o fijos, mientras que llamamos "Filigrana Localizada" a la que se encuentra en un lugar fijo o predeterminado, en billetes, suele usarse en una parte no impresa, generalmente a la izquierda (aunque hay excepciones). Para el Caso de las estampillas, el modo en que las figuras se disponen en el papel, permite clasificarlos en 4 grupos grandes grupos:
Filigrana Unitaria: Cada sello lleva una figura o imagen completa.
Filigrana Múltiple: La figura de la filigrana se reparte por todo el papel, una junto a otra, de manera que en cada sello aparecen aleatoriamente figuras completas junto a fragmentos de otras, como la muestra en las argentinas, corresponde a las restantes.
Filigrana Contínua: La filigrana se compone de letras que forman una sigla, quedando cada letra en un sello. Así es posible reconstruir la sigla encontrando los sellos que lleven las letras correspondientes.
Filigrana Fragmentada: La figura de la filigrana es una sola y abarca todo el pliego. A cada sello le corresponde solo un fragmento de ella. En algunas de las primeras emisiones de la India, la filigrana consistía en la imagen de un escudo que ocupaba gran parte de la hoja de papel y cada sello incluía una parte mínima de la ella. - Puede Ampliar la informacion en nuestro Boletín Digital "El Exergo nro 10".

Incusa: Son las monedas que erróneamente han sido acuñadas en profundidad y no en relieve, por haberse interpuesto una moneda ya acuñada entre cuño y cospel, en el mismo instante de la acuñación. La moneda interpuesta estampa el cospel impidiendo que el cuño o troquel del anverso cumpla su función acuñadora. (Preparado por Leonardo Landin).

Listel: También llamado ribete, moldura, filete o reborde; que presentan las monedas modernas, y rodea su circunferencia, ensanchando el espesor viendo la moneda de canto. El Listel esta comprendido entre el borde exterior y la grafila. Este es un elemento añadido recientemente a la moneda y que tiene, como principal finalidad, proteger contra el desgaste el conjunto del grabado y sus inscripciones, así como la de facilitar su apilonamiento. Las monedas antiguas carecían de listel, por lo que al ponerlas en circulación, el desgaste era prematuro. El listel, es el resultado de pasar un disco con el que se fabricara la moneda  a través de una máquina llamada “torculadora”,  que presiona los cantos y forma el listel quedando el cospel listo para recibir su impresión.. (Publicado en el Boletín Digital "El Exergo nro 22").
MACUQUINA: La moneda Macuquina, fué acuñada desde 1.575 hasta 1.773, se confeccionaban a golpes de martillo en cospeles toscamente cortados a mano, de imperfecta impresión y de forma muy irregular. Macuquinas es una voz quechua que significa “las golpeadas”, que aludía a la forma de fabricación. Por su imperfección, el valor numismático de estas monedas esta dado por la mayor o menor cantidad de datos que contengan y su perfección técnica. En 1728, se dispuso que este tipo de monedas solo se recibiesen por el peso, prohibiendo su circulación por el valor facial, imponiendo severas penas a los que no cumpliesen lo establecido, siendo reemplazadas por las monedas de cordoncillo de oro y plata. Leer más del tema en Boletin Digital "El Exergo" números 6 y 9
 
Marca de Ceca: Son marcas o grabados que pueden encontrarse en las monedas, usadas para identificar el origen o ceca en la que se fabrico la moneda. La marca de ceca, es equivalente a la marca de agua o filigrana contenida en el papel de los sellos postales y billetes.
Matasello

Matasello: obliteración o marca aplicada sobre un sello postal, para indicar datos de la expedición, y fundamentalmente, para impedir que pueda ser usado de nuevo. A partir de este momento el sello deja de ser Nuevo o Mint. Existen dos tipos de matasellos: el fechador común de uso permanente y el conmemorativo, que se utiliza sólo con un motivo especial; este último recibe el nombre de “Primer día” cuando se aplica para conmemorar en una nueva serie de sellos postales el día de su emisión. También existen las BANDELETAS, que es un tipo especial de matasello en forma de banda o franja, aplicada mecánicamente a lo largo del sobre, Pero esto lo veremos por separado. [Clic Acá].
Hay quienes se dedican exclusivamente a coleccionar sobre con la estampilla y sello del primer día. Otros, coleccionan los motivos del sello. En fin, es un área apasionante de la filatelia.

Matasello

MINT: en inglés "mint stamp", sello o estampilla sin uso, sello nuevo, inmaculado, que se encuentra tal y como fue emitido: color inalterado, dentado, si tiene, debe estar perfecto y goma original, sin bisagra, sin restos, o marcas de que alguna vez pueda haber tenido una. Este sello puede haber sido cortado o no de la plancha en que se imprimió, integrar un cuado o estar solitario.

Una estampilla mint generalmente es mas cara, que otra exactamente igual pero con matasello (usada), sin embargo hay estampillas que solo se consiguen usadas.

Muestra: (Billetes y Bonos Argentinos), Una muestra, en algunos casos, es un ejemplar tomado del montón durante proceso de impresión (sin terminar). [Ver Billetes Argentinos]. En otros casos, la nuestra es fabricada específicamente para comparar y evaluar algunos detalles (Color, tamaño, textos, etc.) que se pueden cambiar durante el proceso de impresión. En ocasiones, las muestras son pegadas en un cartón para facilitar el análisis, comparación y evaluación del estado y calidad de los ejemplares (Futuros Billetes). [Leer Más].
(Imágenes y Definición tomadas de www.numismaticacentro.com.ar)
Numismática: En la acepción moderna del término, que empieza a usarse a mediados del siglo XX, es el estudio científico del dinero en todas sus variadas formas. Aunque a los numismáticos a menudo se los caracteriza como estudiantes de las monedas, la disciplina actual incluye también el estudio de otras formas modernas del dinero y muchos aspectos con él relacionados, incluyendo su uso, historia, geografía, arte, economía, metalurgia, procesos de manufactura, etc. Entre otras formas modernas del dinero que estudia la numismática estarían el papel moneda o billete, la Bonística (estudio de nuestros bonos provinciales), el cheque, las acciones y bonos empresariales (escripofilia), la tarjeta de crédito y la ficha monetaria (monetiformes). Para agrupar estos elementos en una sola categoría se ha adoptado un término; la exonumia. [Leer Más].
Una Onza de Oro - 8 Escudos
Onza: Una Onza, es una moneda de 8 escudos - El apelativo de onza que recibe esta moneda, viene determinado por el peso. La onza es la doceava parte de la libra (327 gramos), y su peso legal debía ser 27,064 gramos, con un diámetro de 36-37 mm. Aproximadamente. Alla por el año 1822, una Onza de Oro equivalía a 16 o 17 Pesos Plata; cada Peso se dividía en 8 Reales Plata, los que a su vez se subdividían en Cuartos de Real. (Publicado en el Boletín Digital "El Exergo nro 6").
Patacon Argentino - Moneda de Plata
PATACON: Se llama patacón a un tipo de monedas especificas (en momentos y épocas distintas) en algunos países. En Argentina, sin rodeos, una moneda de plata.Con la Ley 1.130 (5 de noviembre de 1881) se acuñaron las primeras monedas nacionales propiamente dichas, de oro, plata, y cobre. Esta serie fue diseñada por el famoso grabador francés Eugene Oudine. En este periodo se crean el Patacón y el Argentino de oro. Sin embargo, sólo se acuñaron las monedas de plata hasta 1883. El Argentino de oro y las monedas de 1 y 2 centavos originales se siguieron acuñando hasta 1896. (Publicado en el Boletín Digital "El Exergo nro 21").
Reposición (Billetes y Bonos): En Argentina, son aquellos billetes o Bonos que tienen la letra "R" antepuesta a la numeración y serie, y están destinados a reemplazar los billetes defectuosos. Este sistema de serie paralela es usada en la Republica Argentina desde el año 1955. Los ejemplares de esta serie paralela, se van imprimiendo por tandas, según lo requerido en cada valor y a medida que cambian las firmas. Los billetes defectuosos reemplazados, son destruidos. Normalmente la cantidad de este tipo de ejemplares es baja por lo que tienen un valor numismático mayor que los ejemplares normales. (Imágenes y Definición tomadas de www.numismaticacentro.com.ar)
Reverso: Ver explicacion completa [Clic Acá]
Spécimen: Un Spécimen de billete o bono, es un ejemplar especial, que es impreso para ser distribuido controladamente en bancos y algunas instituciones, con la única finalidad de ser usado como instrumento educativo o ilustrativo de los billetes próximos a circular.  [Ver Billetes Argentinos]. Un Spécimen no tiene valor monetario de curso legal, aunque es prácticamente igual al billete que será puesto en la circulación. Estos ejemplares suelen ser escasos, haciéndolos muy buscados por los coleccionistas. [Leer Más].
Troquel: también llamado matriz o cuño. Un troquel es un molde que se usa para acuñar monedas, medallas y otros objetos de metal. Este molde esta compuesto por dos piezas de metal, que contiene los grabados que deben figurar en la moneda, pero en forma negativa (invertidos). En los comienzos, se situaba un disco metálico o cospel entre los dos troqueles y se golpeaba fuertemente con una maza o martillo para producir la impresión, produciéndose pieza a pieza.
Waffle: MONEDA WAFFLE : Cuando una moneda por un determinado motivo se la descarta , y ella debe volver a fundición para aprovechar nuevamente su material o a destrucción para que no salga a circulación se las envía a un rodillo (con diferentes formas según el país y la época) donde con diferentes marcas , se las convierte en material de descarte dejando así de ser monedas con potencial de circulación , se supone que la fundición de material donde se fabrican los lingotes que luego serán rieles están fuera de la Casa de Moneda. Lo que se evita aquí, es que se envíen a estos lugares monedas en si y por eso se las semi-destruye previamente. El nombre Waffle es porque en Estados Unidos de Norte América, el rodillo destructor las deja con una característica forma similar al alimento. (Preparado por Leonardo Landin).
Nuestras Secciones
AVISO: Si cualquier contenido incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: info@cefynag.com.ar - Administrador del Sitio: horacio@castelli.com.ar