Centro Filatélico y Numismatico Alta Gracia
CENTRO FILATELICO Y NUMISMATICO ALTA GRACIA
 
FILATELIA
www.cefynag.com.ar
CULTURA, METODO PEDAGOGICO Y FUNCION SOCIAL.
El estudio y el conocimiento de los temas que representan los sellos postales, monedas y billetes que pueden enfocar todos los aspectos del saber humano, hacen de la filatelia, un positivo medio de cultura.
Uniphila - uniphilacba@yahoo.com.ar
Y.. Que es la Filatelia: La filatelia es la afición por coleccionar y clasificar sellos, sobres y otros documentos postales, así como estudiar la historia postal. En los sellos queda representada parte de la historia nacional o regional de los países mediante figuras de personajes ilustres, monumentos, pinturas, flora, fauna, historia postal, etc., asuntos de interés para los coleccionistas (filatelistas) y las personas involucradas en esta materia.

Clecciones FiletalicasCuriosidadesLIBREBoletines Sefynag

Puede llegar a constituirse en un elemento serio y hasta fundamental.

Un hecho indiscutible, que las colecciones, realizadas con toda su técnica y sobre principios elementales, desarrolla una gama de cualidades que no siempre se adquieren solamente con el estudio.

El hábito de coleccionar, colocarlos de acuerdo a normas concretas, de organizar colecciones siguiendo esquemas y distribuciones precisas o un desenvolvimiento metódico, crea inconscientemente la cualidad del orden.
El rigor de la selección del material y el cuidado con que se debe realizar el trabajo práctico de una colección origina una cualidad útil, como es la pulcritud.

Pero cuando ésta labor lleva a quien la realiza a examinar con rapidez y a captar de inmediato los innumerables detalles que ofrece cada objeto, a realizar comparaciones, a valorar aspectos que para el “no iniciado” pasan inadvertidos, a emitir juicios y apreciaciones, es que el coleccionismo en general a logrado la formación de un espíritu de observación, de estudio, de investigación y ha ayudado a ejercitar la memoria. Y todas estas virtudes logradas por la práctica del coleccionismo son el fundamento y la esencia de la más eficaz y pura labor pedagógica.
En otro orden de cosas, digamos que una de las utilidades prácticas –y esto no necesita demostración pues está a nuestro alcance comprobarlo- es el de ser un instrumento de vinculación humana, en función social.

Ese deseo, natural en el hombre, de vincularse con otras personas, de conocer más allá de los límites de su medio habitual de vida, idealmente puede ser realizado con la utilización del sello postal puesto en una carta enviada a amigos lejanos.

El hombre, por naturaleza, tiende a difundirse hacia los demás, es decir que tiene una tendencia innata a hacerse conocer. Y cuando su cultura es positiva, la influencia social que ejerce sobre los demás también es positiva.

El coleccionismo, cumple esa misión en forma doblemente capaz: es vínculo de unión entre los hombres y los pueblos, enlaza inquietudes a través de la correspondencia, pero sobre el fin de coleccionar objetos que reflejan la historia, geografía, variaciones económicas, políticas, como instrumento de cultura, cumple una evidente función social al dar a conocer a los hombres de todo el mundo los aspectos culturales que se vuelcan en sus viñetas, al presentar en pequeñas reproducciones de esos elementos de cultura. Y nosotros, con el uso diario de estos elementos al coleccionarlos, practicamos de esa positiva acción social.

INTRODUCCIÓN A LA FILATELIA
BREVE RESEÑA HISTÓRICA.
La primera estampilla de nuestro país, comenzó a circular un 21 de agosto de 1856, en la provincia de Corrientes. El sello fue diseñado por un inmigrante francés, Matías Pipet, quien fue también el grabador de la única plancha en la que fueron impresas las diecisiete emisiones, lanzadas hasta 1880, año en que fueron nacionalizados los servicios postales en la República Argentina.
Con la plancha de Pipet, fueron impresas las primeras estampillas, en papel de seda, impresas en tinta negra y con el contorno liso.
La estampilla tenia la efigie de la diosa Ceres, nombre latino de la deidad de la agricultura.
El Sello había sido encomendado a Pipet, por el Dr. Juan Pujol, por entonces Gobernador de Corrientes, quien trajo la idea del timbrado postal, de un viaje que había realizado por Europa. Al regresar de su viaje, el Dr. Juan Pujol, estableció el timbrado postal en Corrientes. En el año 1956, con motivo de los 100 años del primer sello Argentino, el Correo realizó una emisión conmemorativa en homenaje al Dr. Juan Pujol, quien fue el creador e impulsor de la idea del timbrado postal en la República Argentina. En homenaje a la impresión de este primer sello, en el año 1953, el primer Congreso Argentino de Filatelia, instituyó el 21 de agosto como Día del Filatelista Argentino.
Al que recién comienza a coleccionar sellos postales, le es recomendable no orientar aún sus preferencias. Es conveniente que reúna la mayor cantidad de sellos y comience a manejarlos, de manera de aprender a Clasificarlos, Apreciarlos y gustar de ellos. A medida que pase el tiempo, y clasificación mediante (Por temas, países, años etc.) inevitablemente cada uno se dará cuenta cual es la orientación que mas desee.
COMO INICIAR UNA COLECCION DE ESTAMPILLAS

Colecciones Posibles
Por un Tema Específico: Próceres Argentinos, Flora y Fauna, Antártida, Guerras Mundiales, Aviones y Buques, Deportes, Hechos de la Historia, etc.

Por Países: Coleccionar todos los sellos de un país o estado, parcial o total (de una determinada época o partir de un determinado año). A veces se los divide en Sellos Antiguos y Sellos Modernos para separar determinada etapa de la colección de un país.
Colecciones Generales: De Sellos de todas partes del Mundo, tal vez limitadas por el tiempo. Ejemplo limitadas al Siglo XX, o a determinada década etc.

Colecciones por Tipos de Sellos: Existe otra posibilidad más para coleccionar. Por formas, papeles, dentados o viñetas. Existen estampillas triangulares, cuadrados, hexagonales, unidos en hojitas-block etc.

Otras Maneras de Coleccionar: Se pueden coleccionar Sellos Usados, Nuevos, Sellos Circulados sobre Cartas, Tarjetas, etc.

Modos de Alcanzar una Colección: Comprando los Sellos en Comercios de Filatelia, Comprando solo Sellos Actuales en los Correos Oficiales de los Países, Canjeando Sellos Usados de un país x otro.

Como Identificar los Sellos: Existen Catálogos por País. O generales, como el Yvert-Tellier (Catálogo Francés de todos los Sellos del Mundo) ó el Catálogo Scott.

Definir una Colección, u Orientación de la misma, lleva un tiempo. A veces condicionada también a la forma de llevarla acabo.
Materiales Filatélicos: Se llama Material filatélico, o accesorios filatélicos, a los elementos necesarios para una correcta preparación, clasificación y presentación de las estampillas o piezas postales de una colección filatélica.

  • Pinza: Pinza pequeña de metal cromado o dorado, con puntas redondeadas para manipular los sellos.
  • Lupa: Para observar detalles del Sello.
  • Odontómetro: Regla para la medición del tipo de dentado de un sello.
  • Clasificadores - Acumuladores: Cuadernos con bandas transparentes que nos permiten sujetar el sello sin estropearlo.

Aquí en Argentina, pueden comenzar una colección dando de alta en el "Registro de Filatelistas" en la Página oficial del Correo Argentino, sin costo alguno, para recibir los avisos de "Primer Día de Emisión" del Correo Argentino. Por cada serie de sellos "Conmemorativos" que a lo largo del año el correo emita, le llegará a su casa el aviso de emisión.

Usted puede ir dicho día o durante la semana a comprarlos y pagará por ellos el "valor facial" del sello. Se llama valor facial, al costo del mismo que puedes apreciar impreso en el mismo. Los sellos antiguos los puede ir consiguiendo en los comercios de filatelia. También pueden acercarse a nuestro lugar de reuniones, donde personas idóneas los orientaran en el inicio de una colección.

Muchos se han preguntado cómo despegar los sellos postales de las cartas sin romperlos.
Les pasamos una receta: Buscar un recipiente chato (ejemplo un plato enlozado) y llenarlo con agua tibia y un poco de sal (para preservar el color). Recortar los sellos de las cartas y colocarlos en remojo en el recipiente y esperar...sí esperar y tener paciencia. Ir chequeando el recipiente los sellos se van a ir despegando solos de a poco.

Puede ayudarlos con una pinza chata para manipular sellos postales. Buscar un pedazo de tela blanca (que no deje pelusa) y colocarlos a secar encima de ella. Se aconseja taparlos con otro recorte de tela blanca y colocarles algo pesado encima (ejemplo alguna enciclopedia de esas que siempre hay en casa y no se usan para nada y pesan mucho). De esta manera los sellos quedarán secos y bien planos.

Nuestras Secciones
AVISO: Si cualquier contenido incumpliere alguna Ley de Propiedad Intelectual, escríbanos al e-mail: info@cefynag.com.ar - Administrador del Sitio: horacio@castelli.com.ar